Las principales herramientas y
elementos funcionales al servicio del aprendizaje con las que podemos contar
pueden clasificarse según su funcionalidad: Herramientas de comunicación,
Herramientas de gestión-organización del aprendizaje, Herramientas de creación
de conocimiento y Herramientas para compartir recursos.
- Los wikis son las herramientas propias de web 2.0, que mejor definen la corriente 2.0 orientada a facilitar un aprendizaje colaborativo. Son espacios colaborativos de edición de contenidos. Los usuarios y usuarias pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. A través de los wikis, el alumnado puede crear contenidos de todo tipo a partir de la construcción de cualquier proceso cognoscitivo
- Google Docs: Estas herramientas facilitan y aceleran la creación de documentos de forma consensuada y posibilitan un verdadero trabajo en equipo. Su utilización combinada con voz por IP facilita la creación de consensos y conclusiones de forma mucho más rápida y eficiente. Permite la elaboración de un documento entre personas que pueden estar físicamente separadas como si efectivamente estuvieran trabajando el Los blogs son espacios 2.0 muy versátiles
- Los blogs son espacios 2.0 muy versátiles que permiten la construcción de contenidos por la comunidad de usuarios de una manera fácil, dinámica y abierta a la participación e interacción grupal. El blog puede configurarse asignando la posibilidad de que hay distintos autores que contribuyan a la creación de artículos de distinta naturaleza (en un blog pueden publicarse textos, videos, imágenes, enlaces) que a su vez serán comentados por el grupo, ya sea de manera directa o a través de la moderación de dichas aportaciones.
- Redes Sociales integrables con los LMS Las Redes Sociales son espacios web donde los usuarios y usuarias pueden comunicarse, interactuar y compartir gran cantidad de información con su red de contactos a través de herramientas 2.0.
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