2013/05/27

Ejemplos de Herramientas Web 2.0




 

Las principales herramientas y elementos funcionales al servicio del aprendizaje con las que podemos contar pueden clasificarse según su funcionalidad: Herramientas de comunicación, Herramientas de gestión-organización del aprendizaje, Herramientas de creación de conocimiento y Herramientas para compartir recursos.

  •  Los wikis son las herramientas propias de web 2.0, que mejor definen la corriente 2.0 orientada a facilitar un aprendizaje colaborativo. Son espacios colaborativos de edición de contenidos. Los usuarios y usuarias pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. A través de los wikis, el alumnado puede crear contenidos de todo tipo a partir de la construcción de cualquier proceso cognoscitivo

  • Google Docs: Estas herramientas facilitan y aceleran la creación de documentos de forma consensuada y posibilitan un verdadero trabajo en equipo. Su utilización combinada con voz por IP facilita la creación de consensos y conclusiones de forma mucho más rápida y eficiente. Permite la elaboración de un documento entre personas que pueden estar físicamente separadas como si efectivamente estuvieran trabajando el Los blogs son espacios 2.0 muy versátiles

  • Los blogs son espacios 2.0 muy versátiles que permiten la construcción de contenidos por la comunidad de usuarios de una manera fácil, dinámica y abierta a la participación e interacción grupal. El blog puede configurarse asignando la posibilidad de que hay distintos autores que contribuyan a la creación de artículos de distinta naturaleza (en un blog pueden publicarse textos, videos, imágenes, enlaces) que a su vez serán comentados por el grupo, ya sea de manera directa o a través de la moderación de dichas aportaciones.

  • Redes Sociales integrables con los LMS Las Redes Sociales son espacios web donde los usuarios y usuarias pueden comunicarse, interactuar y compartir gran cantidad de información con su red de contactos a través de herramientas 2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario